sábado, 20 de febrero de 2010

LA SERRELLA (FACHECA-PLA DE LA CASA)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Al llegar a Facheca encontramos un panel informativo de las rutas por el Valle de Seta. La ruta que a continuación describimos es una variante del PR-CV 182 y la iniciamos enfrente de este panel. Tomamos el camino hormigonado que pasa junto a la font de l'Espirit Sant (un antiguo lavadero convertido en zona recreativa), a pocos metros de la fuente encontramos un cruce señalizado del PR-CV 168, seguimos dirección Pla de la Casa. A unos trescientos metros llegaremos a una bifurcación, seguimos a la izquierda por el camino pegado al ribazo del cultivo de almendros.

El camino se estrecha hasta convertirse en senda, hay que tener cuidado de seguir siempre el sendero marcado como PR y no tomar los repetidos desvíos a los campos de cultivos. La senda describe una amplia curva a la derecha para librar los primeros cortados e introducirse por el fondo del Barranco del Moro en dirección a la cumbre.

A media altura se divisa en la ladera de la derecha la Cueva de Bernat, utilizada como refugio para el ganado. Seguimos ascendiendo y pasado el desvío que lleva hasta la cueva llegamos a la Fuente del Barranco del Moro. Continuamos hacia la cumbre tomando la senda que sale a la derecha de la caseta que hay en la fuente.


Conforme vamos alcanzado altura, podemos contemplar las curiosas formaciones que las rocas de los cortados toman en esta sierra. Igualmente aparecen a nuestra vista las espléndidas panorámicas de la costa, de la Mallà del Llop, de la Aitana, etc.

Llegamos a la confluencia de varias sendas y donde un poste señala la subida al Pla de la Casa, giramos a la derecha y subimos por una empinada senda hasta llegar a la planicie del Pla donde veremos la cava, seguimos a la izquierda para ascender a la cima del Pla de la Casa (1379 m). Desde la cima podemos contemplar a los 360 grados unas fabulosas vistas panorámicas.

l'Aixorta, la Bernia, la Safor, la Aitana, el Maigmó, el Montcabrer, el Benicadell, el Valle de Guadalest, la Vall de Seta, son entre otras, parte de las montañas y valles más sobresalientes que se pueden divisar. Descendemos hasta la cava y seguimos la senda en dirección oeste por la planicie, al final de estos falsos llanos, la senda desciende bruscamente por la ladera en dirección a Collado de Borrell.

En la base de la ladera encontramos de nuevo un poste de señalización, seguimos en dirección Facheca por Fuente Roja, que es a la vez dirección Cuatretondeta. Llegamos al camino y seguimos en dirección al barranco, recorremos un corto trayecto por el camino y llegaremos a la Fuente Roja donde encontramos de nuevo las señalizaciones de los PR-CV 23. 24 y 182.

Cruzamos las aguas y seguimos en dirección Facheca por la senda que atraviesa el Barranco Hondo, primero en ligero ascenso para continuar después en suave descenso.

Hay que llevar cuidado en un cruce que encontraremos, debemos de seguir a la izquierda en descenso y siguiendo las marcas blancas y amarillas, si por casualidad en el cruce seguimos hacia adelante, encontraremos pintada en una roca una X indicando dirección equivocada.

Continuamos descendiendo hasta llegar al Pozo Romano, un pozo artesiano que así lo citan en los artículos que sobre esta zona hemos consultado. Aquí en el pozo, la senda se bifurca en dos y ambas variantes están marcadas con señales de PR, en principio la variante que desciende a la izquierda es la descrita en la Red de Senderos de la Comunidad Valenciana.

Nosotros seguiremos la variante de la derecha que transcurre por la ladera noroeste atravesando varios canchales, a nuestra izquierda podemos contemplar La Vall de Seta y las poblaciones de Cuatretondeta, Benimassot, Tollos.

La senda bien definida acaba en un camino asfaltado que nos lleva hasta Facheca. Al llegar al pueblo, giramos a la derecha y llegaremos al punto de inicio y fin de la ruta.


VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA


DATOS DE LA RUTA

Fecha: 20-02-10
Tipo de ruta: ruta circular
Distancia recorrida: 10,2 Km.
Duración en movimiento: 4 horas y 40 minutos (con descansos)
Desnivel acum. subida: 748 metros
Desnivel acum. bajada: 746 metros
Dificultad: moderada con buena preparación física
GPS utilizado: Garmin Etrex Vista HCX
Descarga el track en formato gpx desde Wikiloc


No hay comentarios: