sábado, 3 de abril de 2010

LA ROMANETA - PEÑA LA ZAFRA

La Sierra de las Pedrizas se localiza en la Comarca del Medio Vinalopó, entre los términos municipales de Monóvar y La Romana. De esta mediana sierra, el punto geográfico más sobresaliente es la Peña La Zafra, un prominente peñón aislado en la parte Oeste de la sierra que a modo de atalaya se alza vigilante ante el amplio valle del Mañá.


COMO LLEGAR

Desde Monóvar dirección Pinoso por la CV-83, tomar la CV-834 dirección La Romana. Al llegar a La Romaneta, aparcar en un ensanche asfaltado.
Desde Novelda tomar la CV-840 dirección La Romana. En la rotonda próxima a La Romana, tomar la primera salida hacia la Ctra. Monóvar-Pinoso CV-834, continuar hasta La Romaneta.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta la iniciamos desde la Pedanía de La Romaneta. Tomamos el camino hacia la rambla en dirección Este, a los pocos metros giramos a la izquierda para seguir al Norte por la Cañada Real de Velaire.

Seguimos por la Cañada sin tomar otros caminos hasta las Casas de los Salfarines. Justo después de estas casas, abandonamos la Cañada y tomamos la senda que sale a la derecha por detrás de las Casas de los Salfarines.

Esta senda se introduce por un pinar hasta llegar a un primer collado donde encontramos un cruce de sendas, seguimos a la izquierda siguiendo el sentido ascendente en dirección a la Peña. Algo más adelante, volvemos a encontrar otra senda que por la izquierda se incorpora desde el valle. Seguimos ascendiendo hasta llegar al collado justo antes de acometer el último tramo de subida a la Peña la Zafra.


Desde el collado, seguimos en dirección a la Peña, la senda está bien marcada y un poco antes de llegar a la base de los peñones, se toma la dirección a la primera canal que es por donde accedemos a los altos. Esta canal no ofrece dificultad técnica y el acceso a través de ella, con un poco de precaución, es en todo momento accesible.

Merece la pena el esfuerzo de subir a La Peña la Zafra, pues por su situación y orientación, nos permite disfrutar de unas privilegiadas panorámicas de los valles y montañas de alrededor, dando incluso la sensación de encontrarnos en un espectacular balcón.

Aprovechamos esta magnífica atalaya para almorzar mientras contemplamos el amplio horizonte. Una vez deleitados con el almuerzo y las vistas, descendemos hasta el collado por el mismo sitio que hemos accedido.

Tomamos ahora el camino que en dirección Sureste y que en ligera ascensión, recorre los altos de la sierra, justo cuando alcanzamos un cambio de rasante y el camino gira a la izquierda y empieza a descender, abandonamos éste para seguir el cordal por la senda en dirección al vértice geodésico de La Zafra, máxima altura de la sierra con 852 m.

Desde el vértice geodésico seguimos la dirección del cordal por la senda poco definida que a veces se pierde, pero que con un poco de intuición volvemos a encontrar. Recorridos unos 1400 metros, decidimos descender hacia el valle monte a través por una loma con algo de piedra suelta. Bajamos con precaución y en diez minutos alcanzamos la Casa de los Falcones.

Seguimos por los caminos tomando como dirección las Casas del Derramador y desde éstas, bordeando las estribaciones de la sierra volver a la Romaneta, inicio y final del recorrido.


VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA

DATOS DE LA RUTA

Fecha: 03-04-10
Tipo de ruta: ruta circular
Distancia recorrida: 12,3 Km.
Duración en movimiento: 4 horas y 23 minutos (con descansos)
Desnivel acum. subida: 568 metros
Desnivel acum. bajada: 559 metros
Dificultad: moderada con buena preparación física
GPS utilizado: Garmin Etrex Vista HCX

Descarga el track en formato gpx desde Wikiloc







No hay comentarios: