sábado, 24 de abril de 2010

SIERRA DEL CARCHE POR EL BCO. LA GORAFIA

La Sierra del Carche se encuentra en el cuadrante nororiental de la Región de Murcia y reparte su superficie entre los términos municipales de Jumilla y Yecla. El Carche es el accidente orográfico más elevado de la comarca del Altiplano Jumilla-Yecla y junto con la Sierra de las Pansas y el diapiro salino del Cabezo de la Sal, forma un conjunto montañoso que por sus valores ecológicos y paisajísticos está declarado Parque Natural Regional con una superficie de 5.942 hectáreas. De este espacio natural se pueden destacar como lugares más interesantes los barrancos del Saltaor, de la Gorafia, de San Cristóbal y las cimas de La Madama (1372 m.), Morra de la Sima (1365 m.), La Capurulla (1299 m.) y La Pedriza (983 m.), todos ellos situados en la Sierra del Carche.


COMO LLEGAR

Desde Yecla dirección Pinoso por la carretera C-3223, a los 19,5 Km. aproximadamente, antes de llegar al cruce de Raspay, a la altura de la Venta las Quebradas se encuentra un cruce indicado como dirección Jumilla. Tomamos esta carretera (A-15) y a unos 8,3 Km. encontramos un cruce de un camino a la izquierda señalizado con un cartel que pone “PARQUE REGIONAL SIERRA DEL CARCHE”. Tomamos el camino y tras recorrer unos 2 Km. en una curva pronunciada a la derecha, veremos los carteles que indican el acceso al barranco del saltaor, aquí es donde dejamos el coche e iniciamos la ruta.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Antes de describir la ruta hay que aclarar que el Barranco del Saltaor es un barranco donde se practica barranquismo con varios rápeles y que queda a la derecha del barranco de la Gorafia que es por donde nosotros hemos previsto la ruta.

Salimos por el camino en dirección al barranco, a unos metros encontramos la primera señal que indica el BARRANCO DEL SALTAOR. Seguimos al frente hasta un ensanche donde a la izquierda encontramos otra señal del barranco del Saltaor.

En este lugar hay que tener especial cuidado de no seguir esta señal, ni la senda que sube por la loma. Para seguir por buen camino, continuamos a la derecha internándonos directamente por el lecho del barranco de la Gorafia, Guarafia o Guarafía según hemos leído en distintos indicadores.

La ascensión por el fondo del barranco es fácil, pero tiene algunos saltos o desniveles que tenemos que salvar ayudándonos con las manos o bien librándolos por alguno de los márgenes. En algunos lugares el barranco es umbroso y sombrío entrando el sol sólo en las horas centrales del día. En época de lluvias, la humedad que mantiene el barranco puede ocasionar que algunos tramos rocosos estén resbaladizos, resultando algo incómodos de pasar.

Siguiendo la ruta, llegamos a una primera pista forestal que cruzamos para seguir subiendo hasta una segunda pista que tiene un aljibe y donde un cartel muestra un rótulo deteriorado con la indicación de encontrarnos en el BARRANCO DE LA GORAFIA.

Desde esta pista y para librar el siguiente salto, tomamos la senda que desde la curva sigue por la margen derecha del barranco. Una vez salvado este desnivel, nos introducimos de nuevo por el fondo del barranco caminando de nuevo entre coscojas, madreselvas, durillos, jaras, pinos, encinas de mediano porte, etc, vegetación típica del sotobosque mediterráneo. Subiendo por el barranco observamos algunas de las señales que la fauna de este bello paraje dejan como prueba de su actividad. Identificamos rastros de jabalí y excrementos de zorro. En esta ocasión no tuvimos la suerte de contemplar ninguna de las grandes rapaces que seguro pueblan esta sierra, sin embargo, en todo momento percibimos la presencia del Petirrojo, el Carbonero Garrapinos, el Agateador Común, el melódico Mirlo Común y otros tantos que citarlos todos alargaría demasiado este texto.

Al final del barranco éste se va abriendo cada vez más en un denso bosque de pinos. Llegamos de nuevo a una tercera pista forestal (Collado del Lastonar) donde hay otra aljibe reconstruida. Continuamos a la izquierda por la pista en sentido ascendente.

Conforme vamos ascendiendo, las amplias panorámicas se muestran a nuestra vista y podemos identificar los distintos elementos del paisaje. Pasada una curva del camino vemos enfrente de nosotros las tres cumbres del Carche: La Madama, la Morra de la Sima y La Capurulla.

Seguimos hasta el próximo cruce de pistas forestales donde un grupo de señales nos indica que nos encontramos en el COLLADO DEL POZO DE LA NIEVE.

Desde el collado continuamos en dirección a la cumbre del Carche, a unos 80 metros abandonamos la pista y tomamos la senda a la derecha que nos conduce hasta la cima de la Madama (1372 m.s.n.m.), donde hay un refugio de montaña en el que se puede vivaquear.

Tan extensas son las vistas que se divisan desde esta cima, que se alcanzan a ver cresterías de Cuenca, Alicante, Albacete, Valencia, Murcia, Jaén, Granada y algunos puntos de la costa del Mediterráneo como el Mar Menor, el puerto de Alicante, las salinas de Torrevieja y la bahía de Cartagena (en los días muy claros se ve Sierra Nevada).

Una vez hemos descansado y por supuesto almorzado, continuamos la ruta descendiendo hasta el Collado del Pozo de Nieve por el mismo sendero que subimos.

Desde el collado tomamos ahora dirección al Pozo de la Nieve. Desde el pozo seguimos la senda hacia el fondo del barranco, justo en las aguas del mismo y junto a los restos de una cabaña de bloques prefabricados, nos desviamos a la derecha barranco arriba, a unos 50 metros abandonamos el barranco y continuamos a la izquierda por una amplia senda que ladera arriba nos lleva de nuevo a la pista forestal.

Seguimos por la pista a la izquierda descendiendo hasta el Collado del Lastonar, que es por donde salimos del barranco de la Gorafia, pasamos el aljibe restaurado y a unos 100 metros encontramos un camino a la derecha marcado con un poste-señal de PR-JU 3.

Tomamos este camino hasta llegar a una curva a la izquierda. En este mismo punto sale a la derecha la "senda del Mosquito" marcada con dos mojones de piedras pintados de rojo. Continuamos ahora por esta senda en pronunciado descenso, a la derecha queda el Barranco de la Gorafia y desde aquí podemos contemplar con detalle la densa masa forestal que cubre la ladera norte del Carche.

Seguimos descendiendo hasta llegar a una pista que cruzamos para continuar por la senda hasta un claro herboso que igualmente cruzamos pasando cerca de las ruinas de la casa del Mosquito. Seguimos bajando hasta llegar de nuevo a la pista.

Podemos seguir a la derecha por la pista hasta llegar al aparcamiento, o bien atajar cogiendo recién pasada la Cueva de la Pólvora, un camino que sale a la derecha que también nos lleva a donde hemos aparcado los coches, inicio y final de ruta.


VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA

DATOS DE LA RUTA

Fecha: 24-04-10
Tipo de ruta: ruta circular
Distancia recorrida: 12,3 Km.
Duración en movimiento: 4 horas y 53 minutos (con descansos)
Desnivel acum. subida: 702 metros
Desnivel acum. bajada: 682 metros
Dificultad: moderada con buena preparación física
GPS utilizado: Garmin Etrex Vista HCX

Descarga el track en formato gpx desde Wikiloc





No hay comentarios: