viernes, 30 de julio de 2010

ASCENSION AL PICO ORI

El Pico Orhi es conocido por ser el “dos mil” más occidental del pirineo. Con una altitud de 2.017 metros, es una de las cumbres más altas del Pirineo navarro y una de las montañas más visitadas de la cordillera. El acceso en verano es fácil y relativamente corto. Desde su cima se puede disfrutar del hermoso paisaje del Pirineo navarro.


COMO LLEGAR

Partiendo de Ochagavía por la carretera N140 en dirección Isaba, tomar a la izquierda la N2011 dirección Francia hasta el puerto de Larrau. Pasado el túnel hay un aparcamiento donde podemos dejar los coches.


DESCRIPCION DE LA RUTA

Desde el aparcamiento, cruzamos la carretera y tomamos la senda bien marcada que en continua pendiente asciende por la ladera en dirección al Ori.

El primer "pico" que se divisa, puede confundirnos a quienes visitamos por primera vez estas cumbres, siendo en realidad el espolón rocoso del Orittipia u Orhi Txipia, que bordeamos por la izquierda.

Continuamos ascendiendo por la senda hoyada en el pastizal. El único paso "delicado" que tenemos que pasar, es una placa rocosa que con hielo o tiempo húmedo puede ser un tanto resbaladiza. Conforme vamos ganado altura, aparecen a nuestra derecha primero el Orittipia y en segundo término el Orhi.

Desde el collado en la base del Ori hay dos opciones, tomar la subida directa por un sendero algo marcado o bien seguir como hicimos nosotros, siguiendo la senda principal que atravesando el prado asciende la última pendiente hasta la cumbre del Orhi.

Las vistas que hoy tenemos desde el Orhi son algo limitadas por la niebla, que hoy continua cubriendo toda la vertiente francesa. Aún así, de vez en cuando, algunos claros nos permiten ver el valle en la vertiente de Larrau.

De todas formas y con niebla incluida, las vistas desde este pico son espectaculares, hacia el Suroeste contemplamos toda la selva de Irati, con la cola del embalse de Irabia y la sierra de Abodi.

Hacia el Este-Sureste el macizo de Larra con el Arlas y Anie, ruta que hicimos el día anterior. Se divisan también perfectamente la Mesa de los Tres Reyes, el Petrechema, el Bisaurín (que subimos el año 2009) y otros muchos más que no llegamos a reconocer.

El recorrido de vuelta lo hacemos por la misma ruta que hemos subido. Pero como la ruta se nos ha quedado algo corta y nos apetece seguir disfrutando de estas preciosas vistas, decidimos alargar la ruta hasta Pikatua.


Al llegar a la altura del túnel, descendemos en dirección al mismo y lo atravesamos por encima. Seguimos por la cumbre hasta encontrar un poste señalizando el GR10 y GR12. Desde aquí seguimos el GR10 que discurre paralelo al gaseoducto hasta llegar a Pikatua y poco más adelante al restaurante de los altos de Abodi, donde comienzan las pistas de esquí alpino.


Antes de finalizar la ruta, echamos todavía unas miradas al paisaje, hay que recargar bien "las baterías", guardar en nuestras memorias hasta el año próximo, estas verdes y maravillosas panorámicas.


VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA


DATOS DE LA RUTA

Fecha: 27-07-10
Tipo de ruta: ruta no circular
Distancia recorrida: 7,11 Km.
Duración en movimiento: 4 horas (con descansos)
Desnivel acum. subida: 447 metros
Desnivel acum. bajada: 679 metros
Dificultad: fácil en verano con buena preparación física
GPS utilizado: Garmin Etrex Vista HCX

Descarga el track en formato gpx desde Wikiloc



No hay comentarios: