sábado, 31 de julio de 2010

CASAS DE IRATI - EMBALSE DE KOIXTA

La Selva de Irati, se encuentra situada en el nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, en una cuenca rodeada por las montañas de Ori, Abodi..., en la cabecera de los valles de Aezkoa y Salazar. La Selva de Irati es una de las áreas boscosas mejor conservadas de la Península Ibérica y es el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa. Es un tesoro natural de gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. La Selva la conforman mayoritariamente tupidos hayedos y en menor proporción, abetos y pastizales de calidad.

Para conocer Irati, existe una suficiente red de senderos locales (SL-NA) debidamente señalizados y balizados con bandas de pintura verde y blanca. El recorrido que a continuación describimos, parte desde las Casas de Irati por el antiguo camino a Koixta, siguiendo las indicaciones del SL-NA 69 por la margen izquierda del río Urtxuria hasta el embalse de Koixta y volver por la margen derecha del río siguiendo el SL-NA 60A, Camino Viejo a Casas de Irati.


COMO LLEGAR

Desde Ochagavía, en la intersección con la carretera NA-140, tomar la NA-2012 dirección Selva de Irati, Valle de Salazar. A los 24 Km. aproximadamente, llegaremos al área recreativa de las Casas de Irati, donde hay habilitado un aparcamiento y un centro de información.



DESCRIPCION DE LA RUTA

Desde el centro de información de las Casas de Irati, retrocedemos unos trescientos metros por la carretera hasta el panel indicativo del inicio de la ruta: Camino Viejo a Koixta, SL-NA 69. A pocos metros del panel, un poste de señalización indica las direcciones del SL-NA 69, GR9 y GR10.

Ascendemos por el sendero que inmediatamente se interna en un precioso bosque de hayas y abetos. Seguimos las balizas pintadas de verde y blanco que indican en todo momento el recorrido del SL.

El camino se estrecha y se convertirse en una senda que en algunos tramos, se acerca al cauce del río Urtxuria que queda a cierta profundidad. Continuamos por la senda cauce arriba librando distintos desniveles y regueros, disfrutando de los numerosos y variados encantos que nos muestra este selvático bosque.

La senda desemboca en la pista forestal que nos lleva al pequeño embalse de Koixta, donde iniciamos el camino de vuelta siguiendo ahora el SL-NA 60A o Camino Viejo a Casas de Irati.

El camino de vuelta no presenta ninguna dificultad y discurre en su mayor parte por un camino ancho, resultado de su utilización para la saca de madera.

A mitad de trayecto alcanzamos los rasos de Akerrería. Atravesamos unos pastizales colonizados por una "selva" de enormes helechos y nos acercamos al mirador de Akerrería, fantástica atalaya situada sobre un afloramiento rocoso desde donde se divisan unas estupendas vistas de este paraje.


Continuamos el recorrido que pronto se convierte en un pronunciado descenso. Siguiendo el itinerario llegamos a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, coincidiendo en el último tramo con el Paseo de los Sentidos, SL-NA 61A. Desde la ermita en cinco minutos, llegamos al punto de inicio en las Casas de Irati donde finalizamos la ruta.

Antes de finalizar nuestra estancia en Irati, aprovechamos también para acercamos hasta la Cascada del Cubo, un bonito salto de agua y un pequeño paseo añadido al realizado antes.

De vuelta en la zona recreativa, decidimos darnos un deleite más para nuestros sentidos (en esta ocasión de tipo nutritivo), dando buena cuenta de unos estupendos patés de Larrau y un más estupendo queso del Valle del Roncal, acompañados como no, de unos saboreados tragos de buen vino.

De vuelta hacia Isaba, y ahora sí, para terminar nuestra andadura este año por el Pirineo Navarro, desde los altos de Tapla, realizamos un último paseo de ida y vuelta por los Altos de Abodi, un inmenso pastizal utilizado en invierno como pistas de esquí alpino.

Pasamos por el Abodi occidental y llegamos hasta el Paso de las Alforjas, punto de encuentro con el GR 11, donde se encuentra el gran menhir de Arrizabala.



VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA


DATOS DE LA RUTA

Fecha: 28-07-10
Tipo de ruta: ruta circular
Distancia recorrida: 11,6 Km.
Duración en movimiento: 4 horas (con descansos)
Desnivel acum. subida: 447 metros
Desnivel acum. bajada: 466 metros
Dificultad: fácil con buena preparación física
GPS utilizado: Garmin Etrex Vista HCX

Descarga el track en formato gpx desde Wikiloc




No hay comentarios: